Ventajas y desventajas del ERP en internet (o ERP Cloud)
Últimamente se habla mucho de la tendencia de las empresas de elegir un ERP al que se pueda acceder desde internet, pero ¿es realmente interesante? ¿Qué ventajas y desventajas supone?
Lo primero que hay que entender es el modelo de funcionamiento, ya que son muchas las opciones. Las principales son:
1.- ERP único con Base de datos “multitenant”
Este es el modelo más habitual cuando se piensa en un ERP de internet. Se trata de un “programa” estándar (igual para todos) y que cada empresa utiliza con sus datos (utilizando la misma estructura de base de datos). Suele ser una solución adecuada para empresas muy pequeñas o con procesos muy sencillos.
- Ventajas: Coste reducido debido a que el mantenimiento y actualización es muy sencillo.
- Desventaja: No se pueden hacer personalizaciones para adecuar el ERP a las necesidades de la empresa (configuración sí, desarrollo a medida no). Coste de “desenganche”.
2.- ERP “clásico” en servidor propio o dedicado
Determinadas soluciones ERP pueden ser accesibles desde un navegador y por lo tanto, desde cualquier dispositivo con acceso a internet (otra cosa es que las pantallas estén diseñadas en modo “responsive”, al estilo de las páginas web actuales, que normalmente no es así). De esta forma, la empresa puede elegir la opción de alojar el ERP en un CPD (Centro de Procesado de Datos) y olvidarse del mantenimiento del sistema.
- Ventajas: Ahorro de espacio y externalización del mantenimiento y actualización de hardware y software
- Desventaja: Dificultad a la hora de integrar información on y off-line (por ejemplo señales de máquina o movimientos de almacén con códigos de barras,…).
3.- Acceso web desde un servidor en la empresa
La mayoría de las empresas a día de hoy prefieren tener la información en sus servidores, y sus servidores en sus instalaciones. Sin embargo dar acceso remoto al ERP era una tarea muy tediosa, que normalmente se solucionaba creando conexiones por Terminal Server. Ahora es posible dar acceso al sistema desde el navegador (pudiendo acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet como Tablets, portátil, PC,…).
– Ventajas: Acceso remoto desde dispositivos con acceso a internet. Todos los datos bajo control en las propias instalaciones
-Desventajas: Necesidad de mantener el hardware y software.
4.- Saas / Iaas
Bajo estas letras existen diferentes modelos de funcionamiento:
Software-as-a-Service (SaaS)
Realmente Saas hace referencia a un modelo de alquiler del software en vez de la compra de licencias. Este modelo se asocia al ERP estándar en internet (ejemplo 1), donde el usuario está habituado a pagar una cuota. El modelo Saas también puede utilizarse en el resto de modelos, ya que es un acuerdo financiero entre las partes, donde el coste es menor en los primeros años y hay que analizar el punto de rentabilidad.
Infraestructure-as-a-Service (IaaS)
En este caso, lo que se alquilan son los servidores (espacio), para que la empresa los utilice con sus programas. Este modelo es el que se utiliza en el “punto 2” comentado arriba.
En general, podemos concluir que la tendencia a mover el ERP a la nube depende del modelo de negocio, tamaño de la empresa y volumen de datos a tratar.
Es habitual que soluciones con poco movimiento de información se alojen en internet ( RRHH, nóminas, PRL, CRM,..) pero es poco habitual que se alojen soluciones con muchos movimientos (gestión de almacenes, control de producción, MRP,…)